La palabra eugenesia designa al concepto de origen decimonónico, de obtener crías sanas, vigorosas y genéticamente bien dotadas con la finalidad de mejorar o perfeccionar la especie humana. Ahora (2017) se considera un término desafortunado, por promover ideas racistas discriminatorias.
La palabra fue acuñada en inglés, eugenics, eugenesis, formado por los siguientes elementos griegos:
El prefijo ευ- = eu-, que nos da el significado de 'bueno', 'bien', 'normal', como lo vemos en los vocablos eutanasia, eutocia, eufótico y eubiosis.
La palabra γένεσις = génesis, que significa 'origen', fuente', según Homero (circa s. VIII a.C.), también 'producción', 'generación', 'creación', 'todo lo creado', 'raza de animales', en los escritos de Platón (ss. V-IV a.C.), etc.; a su vez derivado del verbo γίγνεσθαι = gignesthai, 'nacer', 'originarse', términos asociados a la raíz indoeuropea *gen- (parir, dar a luz) también vinculada en latín a genus (linaje), genius (genio) y otras.
Entonces eugenesia es "la producción o creación (génesis) de familias o personas con características genéticas buenas o superiores (eu-)". Lo opuesto sería, por lo tanto, disgenesia o sea, la formación de familias o individuos inferiores o malos, con el prefijo griego δυσ- = dys-, que da el significado de algo dificultoso o malo, como en los vocablos disfagia, dismenorrea, distocia y discrasia.
Aunque el término eugenesia es un neologismo, ya los griegos de la antigüedad tenían palabras parecidas que expresaban ideas semejantes, por ejemplo, εὐγενής = eugenés (bien engendrado o nacido) y εὐγένεια = eugéneia (nobleza, calidad de nacimiento).
El término fue propuesto por el británico Francis Galton (1822-1911), en el año 1883, en su libro Inquiries into Human Faculty and its Development (Investigaciones sobre las Facultades Humanas y su Desarrollo), en cuyo pie de las página 24 y 25 nos dice más o menos "...el nombre eugenes, literalmente 'buen linaje o estirpe" (persona dotada con buenas cualidades hereditarias), relacionado con eugeneia, que puede ser aplicable a humanos, animales y plantas... una palabra que bien denomina a la ciencia del mejoramiento del linaje...". En esta obra hace descripciones muy detalladas de lo que, en el siglo XIX, se consideraba eran los fundamentos científicos de la eugenesia, que representaba "una oportunidad que tienen los humanos de controlar su futuro evolutivo", aplicando los principios de la mejora genética de los animales domésticos y las plantas cultivadas.
Fuente:
Naturalmente que estas ideas ya no son consideradas como socialmente aceptables, por los graves inconvenientes morales que ellas representan. Pero bueno, esto es lo que está detrás de la invención de este vocablo, que a veces encontramos en lecturas sobre biología y genética.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes