La palabra Antropoceno designa a un intervalo geológico, no reconocido aun de manera oficial o unánime, caracterizado por varios disturbios ecológicos ocasionados por la acción humana, entre los que destaca la liberación de gases de invernadero (como dióxido de carbono y metano) a la atmósfera, debido a la actividad industrial en rápido crecimiento. Aunque en la nomenclatura oficial se menciona a la época actual como Holoceno (véase en este diccionario), que debió haber iniciado desde hace unos 11.000 años a la fecha. El término Antropoceno (Anthropocene) fue llamado o propuesto por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer (1934-2012), en los inicios de los 1980's; posteriormente, en el año 2000, el químico y meteorólogo holandés Paul Crutzen (1933-), generalizó el vocablo, quien afirmó que el inicio de esta época coincidiría con la creación de la máquina de vapor en 1784, por el inventor escocés James Watt (1736-1819). Asimismo, conviene destacar que en 2008, el geólogo británico Jan Zalasiewicz y sus colegas propusieron que en lo sucesivo se adoptara "Anthropocene Epoch" (Época Antropocena), como un intervalo geológico formal; así que es altamente probable que en breve ya se reconozca el término en el Vocabulario Científico Internacional, y comencemos a verlo en las escalas del tiempo geológico oficiales.
El propio Stoermer escribió: "empecé a utilizar el término antropoceno en los 1980's, pero nunca se formalizó hasta que me contacté con Crutzen". Por otro lado, el escritor estadounidense de temas ambientalistas Andrew C. Revkin, en 1992 mencionó: "Estamos entrando en una edad (en referencia a la situación global del planeta) que puede algún día llamársele Anthrocene (sic). Después de todo, esta es una edad geológica que nosotros mismos estamos haciendo. Tal vez muchos lectores ignoran la pequeña diferencia lingüística y pueden leer el término como Antropoceno".
Aunque debe decirse que ya desde 1873, el geólogo italiano Antonio Stoppani (1824-1891) reconoció el efecto de la actividad humana sobre la tierra, refiriéndose para ello a la "Era Antropozoica". Inclusive el geoclimatólogo estadounidense William Ruddiman sostiene la idea de que el inicio del cambio en la ecología planetaria data de hace unos 8000 años, con la expansión de la agricultura y los primeros asentamientos humanos.
Antropoceno, está formado de los siguientes vocablos griegos: ἀνθρωπος = ánthropos, que significa 'hombre', 'humano', vocablo que aparece en escritores griegos antiguos como Homero, Herodoto, Platón, Plutarco, y καινός = kainos, 'nuevo', 'reciente', 'fresco', en el sentido de algo recién creado o nacido. Literalmente, algo así como "tiempo o época reciente caracterizada por el efecto de la acción humana".
Anthrōpos, parece relacionado con la raíz indoeuropea *ner-, con el significado de 'fuerza vital, hombre', de donde también la voz griega andros, de la que derivan: poliandria, androceo, androide, Alejandro, andrógino, androgénesis, etc. Asimismo, anthrōpos, ha generado numerosas palabras de uso corriente, por ejemplo, antropofagia, acción de comer humanos; antropomorfo, con la forma de un hombre; antropoide, semejante al hombre; antropozoonosis, antropometría, pitecantropo, antropomorfizar, y muchas más.
Por otro lado, kainos (nuevo, reciente), se relaciona con la antigua raíz indoeuropea *ken-2-. 'juventud, nuevo', también vinculada a la palabra latina recens, tis (fresco, reciente, no cansado o fatigado, como en recens maritus, 'recién casado', ¡El que apenas inicia la increíble y azarosa aventura del matrimonio!) que originó reciente, renacer y renacimiento. Además, de kainos provienen numerosos términos geológicos que aparecen en este mismo diccionario: Cenozoico, Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. Así como kainita (cierto mineral), cenogénesis y otros.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes