La palabra trenza es el resultado del verbo trenzar y este viene del latín vulgar trinitiare (trabajar algo diviéndolo en tres cabos), verbo formado a partir del distributivo trinus, que se usa preferentemente en plural trini, y que quiere decir "que consta de tres" o "de tres en tres". En trinitiare se produce una síncopa y la asibilación habitual del grupo ti ante vocal: trin(i)zare. De este distributivo trini proceden trino, trinidad y trinitario. Trini se origina en un adverbio ter (tres veces) que da origen a la palabra ternario, y se relaciona directamente con el numeral latino tres, tria (tres) y su ordinal tertius (tercero), de los que derivan infinitas palabras, como tres, trece, trébede, trecén, trocar, treinta, tercio, terceto, terciario, tercero, terciopelo, triple, triplicar, triclinio, triángulo, trivalente, trivial (y todos los compuestos latinos con tri-, aparte de la palabra tribu y sus numerosos derivados, como tributo, contribuir, atribuir, tribunal, etc.).
El numeral latino tres se vincula a una raíz indoeuropea *trei- (tres), que también dio en griego la forma τριάς (tres), de la que proceden palabras como tríada, triásico, tricotomía o trébol (de τρίφυλλον, "de tres hojas").
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes