La palabra 'tren' viene del francés 'train', que existe desde el siglo XII, siendo el deverbal de 'traîner' (arrastrar). Correspondía a 'lo que se arrastra' y también al 'paso' es decir la 'marcha'. En los ejércitos existía el 'tren de equipajes' (carruajes que transportaban todo cuanto necesitaba la tropa en sus movimientos). Cuando nacieron los ferrocarriles, el francés adoptó la voz 'train' que el inglés le había tomado antes.
- Gracias: Philippe Vicente
El verbo francés 'traîner', antes trahiner, viene del latín vulgar traginare, el mismo que nos dio trajinar, entrenar, trainera y trineo. Evolucionó del clásico trahere (arrastrar, tirar). Se asocia con la raíz indoeuropea *tragh- relacionada con el sánscrito trank (mover) y el griego τρέχω (trekho = correr).
El participio pasivo de trahere es tractus y de ahí tenemos las palabras tractor, tracción, abstracto, distracción y trecho.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes