La palabra robín que se refiere al orín, óxido o herrumbre de los metales viene del latín robigo, robigĭnis, en concreto de la forma de su acusativo robigĭn(em), con la habitual caída de la g intervocálica. Esta palabra latina, ampliamente usada por autores como Varrón, Virgilio, Ovidio y Plinio, no sólo designaba a las costras de óxido de los metales, sino a depósitos de sales que manchaban las tierras, a hongos como la roya que atacaban a los cereales y otras plantas, y la caries dental y sarro de los dientes, así como en sentido figurado a cualquier mal, inquina o rencor capaz de corroer o pudrir el alma a alguien.
Pero en origen se refirió a depósitos, óxidos o costras metálicas de tono rojizo. La palabra robigo es variante de una forma menos empleada, rubigo, rubigĭnis, derivada con un sufijo -igi(n)/-agi(n) de la raíz de los adjetivos ruber o rubus (rojo), que es la misma raíz del verbo rubēre (ser rojo), de donde rubor, erubescente y erubescencia, rubio, rúbrica y rubricar. Se vincula a una raíz indoeuropea *reudh- (rojizo, rubicundo), que también hallamos en latín en:
- Gracias: Helena
Curiosamente en Valencia (España), en el habla popular del castellano hablado aquí tenemos un verbo empleadísimo que sin embargo el DRAE no recoge. Decimos "robiznar" para oxidarse un metal o cualquier cosa. La Comunidad Valenciana es un territorio bilingüe donde se habla castellano y catalán (que aquí suele llamarse valenciano). En catalán robín se dice rovell (robín, óxido), que viene de otra variante del latín robicŭlum, equivalente a robigo, y el verbo oxidar se dice rovellar. Imagino que robiznar puede ser algún tipo de cruce del castellano robín y el catalán rovellar.
- Gracias: Helena
- Gracias: cantarer
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes