La palabra ritidoma es un término botánico que procede del latín científico rhytidōma, derivado a la vez del verbo griego ῥυτιδόω ("rhytidóo", arrugar), con un sufijo -ma procedente del griego -ma, -matos (resultado), que denota en medicina y biología 'masa, estructura biológica o acumulación' y que interviene en muchas palabras, como en bioma, melanoma, carcinoma, mieloma, condrioma, osteosarcoma, etc.; así que ritidoma literalmente puede traducirse como 'conjunto o acumulación de arrugas', debido al aspecto que presenta este tejido. El verbo ῥυτιδόω se deriva deῥυτίς, ῥυτίδος ("rhytís, rhytidos", arruga). Esta raíz griega también forma parte de algunos términos médicos como: ritidectomía, eliminación de arrugas, especialmente faciales y de cuello; ritidoplastía, corrección estética de las arrugas; ritidosis o rutidosis, una especie de arrugamiento de la córnea; ritidodón o Rutiodon, un género de reptil subacuático del Triásico.
El término se documenta en inglés (rhytidome) en 1881, según podemos leer en la siguiente cita de la Enciclopedia Británica de aquel año:
1881. Encycl. Brit. XII 18/1 "The bark or rhytidome is.. a very complex structure.."
(TRADUCCIÓN: La corteza o ritidoma es... una estructura muy compleja...").
El ritidoma es una capa de células de corcho muertas, desde unos milímetros de espesor hasta unos 50 centímetros, que se desarrollan al exterior del cambium de corcho o suberígeno en los tallos y raíces de las plantas leñosas; al madurar estas células, mueren, quedando con las paredes impregnadas de suberina y ceras, por lo que son impermeables al agua. Este tejido, el más externo del tallo, protege a la planta de lesiones diversas, incendios moderados, insectos, ácaros y hongos, temperaturas muy altas o gélidas y el exceso de evaporación. Reemplaza funcionalmente a la epidermis cuando ésta desaparece al envejecer el tallo. Como consecuencia de la presión ejercida por la expansión gradual del tallo, ramas o raíces, el ritidoma se agrieta, formándose fisuras profundas o escamas que le dan el aspecto como arrugado, que motivó el que recibiera este nombre técnico, porque en el lenguaje coloquial, se le denomina "cáscara". Es común ver sobre este tejido el crecimiento de líquenes, musgos, hongos y otras plantas epífitas, así como una fauna muy diversa, por ejemplo: insectos, ácaros, arácnidos, escorpiones, nemátodos, reptiles y muchos otros animales.
Fuentes consultadas:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes