La palabra retintín designaba sobre todo en origen a un sonido o repique metálico, como el de las campanas o las monedas. Hoy se emplea sobre todo metafóricamente para designar al tonillo irónico con que se dice algo para humillar o molestar a alguien.
Retintín deriva de retiñir (dar un sonido metálico vibrante), suele decirse que con el doble tin por onomatopeya, pero seguramente por influencia también de los verbos tintinar y tintinear, que son de la misma familia léxica. Retiñir viene del latín retinnire (resonar) y tintinar y tintinear de tintinnare (resonar una campanilla, repicar con sonido metálico). Ambos derivan de tinnire (tintinear) el primero con un prefijo intensivo-iterativo re-. Su raíz es de carácter expresivo y onomatopéyico.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes