El verbo perecer viene de una formación del latín vulgar tardío *perescere, con sufijo -esc- indicativo de procesos sobre el verbo clásico latino perire (perecer, morir). Este verbo se forma con un prefijo per- (a través, acción completada hasta el final) sobre el verbo ire, de manera que lo que significa en origen es ir hasta el final, llegar al final de una trayectoria, convirtiéndose así en uno de los principales verbos eufemísticos para referirse a la idea de morir (como obire, succumbere, occidere, fallescere, etc).
El verbo latino ire, cuyo supino es itum, genera en latín una enorme cantidad de verbos prefijados. De él y sus prefijados proceden innumerables palabras, como ir, itinerario, ámbito, ambiente, ambición, circuito, coito, éxito, introito, inicio, óbito, pretérito, rédito, subir, tránsito, transeúnte, forajido, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *ei- (ir).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes