Etimología de NIDO

NIDO

La palabra nido viene del latín nidus. De ahí también nos vienen las palabras nidal, nidificar y nidada. La palabra latina parece venir de una raíz indoeuropea *ni- (sentarse) que también daría el germánico neder (bajo) y de ahí neerlandés. La d de nidus, vendría de la raíz indoeuropea *sed- (sentarse).


La palabra latina nidus se considera el resultado fonético de una arcaica formación indoeuropea *ni-zdo, en que ni- no es ninguna raíz indoeuropea, sino un viejo preverbio indoeuropeo que indica movimiento de arriba abajo. La formación idéntica aparece en armenio (nist) y sáncrito (nidah) con el mismo significado. El preverbio ni- se localiza en indoiranio y armenio y se junta frecuentemente a la raíz *sed, a la que pertenece el elemento -zdo, y que más bien significa estar sentado: el preverbio ni- al expresar el movimiento de arriba abajo proporciona la idea de sentarse. Pero combinado con otros elementos este preverbio ni- nos da adverbios en eslavo e hitita, con la idea de inclinación hacia adelante o hacia abajo.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.