La palabra nictitación designa a un parpadeo convulsivo e incontrolado que a veces se produce por convulsión nerviosa del músculo del párpado. La palabra se toma del latín nictitare (parpadear o guiñar el ojo repetidamente), frecuentativo de nictare (parpadear, guiñar el ojo, hacer señales con los ojos).
Este verbo es asociado por los indoeuropeístas a una raíz indoeuropea *kneigwh- que originariamente significaría "apoyarse en" y a la que también se vincula el verbo latino conivere o connivere, que propiamente y en origen quiere decir "cerrarse los ojos", y luego por desplazamiento semántico ya en latín, dormirse, descuidarse y "hacer la vista gorda", estar de acuerdo disimuladamente, de donde la palabra connivencia (disimulo o tolerancia ante las faltas, transgresiones e incluso delitos de otros, especialmente de un superior que tendría poder o autoridad para frenarlos).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes