Etimología de NICTAGINÁCEA

NICTAGINÁCEA

La palabra nictagináceas viene del latín científico Nyctaginaceae, nombre de una familia de plantas dicotiledónea, de la que se han descrito unos 32 géneros y 390 especies, la mayoría de América.

El género representativo de esta familia es Mirabilis, nombre propuesto por Linneo en 1737 para denominar a la especie M. jalapa, una planta originaria de América tropical y cultivada con fines ornamentales. El nombre del género lo tomó Linneo directamente del latín mīrābĭlis, que significa 'hermoso, admirable, extraordinario, singular en su clase'; ello, debido a la hermosura y policromía de sus flores. A esta especie se la conoce con muchas denominaciones comunes, entre otras: galán de noche, linda tarde, maravilla, maravilla de Indias, suspiros, trompetilla, bella de noche, buenas noches, maravilla del Perú, etc., y una de sus características más sobresalientes es que estas plantas abren sus flores desde la media tarde, permaneciendo así toda la noche, hasta la mañana del día siguiente; precisamente este rasgo fue lo que motivó el nombre de la familia, como lo veremos enseguida:

Para nombrar las familias en botánica se utiliza el sufijo de pertenencia -acea, del mismo modo a como en zoología se emplea el sufijo -idae, como en Muscidae, la familia de las moscas.

Como dato curioso, en inglés se le da a la familia el nombre común de four o'clock (cuatro en punto), debido al hábito de estas plantas de abrir sus flores como a las cuatro de la tarde. Nuestras hermosas buganvilias (véase en este diccionario) pertenecen también a la familia nictagináceas.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.