Etimología de METROLOGÍA

METROLOGÍA

La palabra metrología es un neologismo del siglo XVIII que da nombre a "la ciencia o sistema de los pesos y medidas".

El término está formado por dos elementos del griego antiguo:

El término metrología aparece primero en francés en el año 1780, en Métrologie, ou Traité des mesures, podis et monnaices, des anciens et des modernes (París), que se traduce "Metrología, o el tratado de medidas, pesos y monedas antiguas y mondernas", del matemático francés Alexis-Jean-Pierre Paucton.

Con el desarrollo de la agricultura surgen hacia el milenio III a.C. en Mesopotamia y Egipto las primeras prácticas de medición; pero además comienza la necesidad de medir, por ejemplo, distancias caminadas o el espacio que separaba a una comunidad de otra. Además los griegos y romanos tenían su propio sistema de medidas, lo que podemos llamar una metrología incipiente. Pero la metrología moderna nace coincidentemente en Francia justo en los tiempos de su Revolución. El metro se definió en 1791, creándose el término en francés mètre.

En latín clásico existía el término mĕtrum, del griego μέτρον, que significaba 'medida', en poesía, 'medida de un verso', atestiguado en escritos de Quintiliano (35-100 d.C.); también metrēta, derivado del gr: μετρητής = metrētḗs con el significado de 'medida para líquidos', y además 'un recipiente para el vino', así como metricus, del griego antiguo μετρικός = metrikós o 'lo relacionado con la medida', de donde procede nuestra palabra española 'métrico'. Así como de metrēta procede el sustantivo femenino'metreta' (DLE, 2020)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.