La palabra inmutable viene del latín inmutabilis, en la forma del acusativo inmutabile(m), con síncopa de la i. Dotada del prefijo negativo in-, esta palabra contiene la raíz del verbo mutare (cambiar) y el sufijo -ble (-bilis en latín) que indica posibilidad pasiva. Es por eso que inmutable significa "que no puede cambiarse" y específicamente califica sobre todo a personas que no se alteran por nada, a las que la circunstancia no puede hacer alterarse ni cambiar. Mutare se asocia a la raíz indoeuropea *mei-1.
- Gracias: Helena
Hay dos prefijos in-. Uno que significa hacia el interior, acción ingresiva, como en incipiente, incorporar, incrustar, industria y inferir. Se relaciona con una raíz indoeuropea *en, presente también en palabras del tomadas del griego, como: encéfalo, enciclopedia, endemia. De ahí que el verbo inmutar no significa "no cambiar", sino todo lo contrario "alterar, variar, cambiar de ánimo". Ver: inmutar.
El in- de inmutable es otro y designa negación como en inaudito, incapaz e incertidumbre. Se relaciona con otra raíz, *ne-, presente en el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación), como en afasia, anarquía y anomia.
Otras palabras compuestas con in- + -able (que no se puede) incluyen:
Con el prefijo in- que indica hacia el interior tenemos:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes