La palabra inmueble viene del latín immobĭlis (inmóvil, inamovible, inmutable), con una síncopa y una diptongación en -ue- de la -o- breve. Immobĭlis se forma con el prefijo in- (no), la raíz del verbo movere (mover) y el sufijo de posibilidad -bilis, y por tanto en origen viene a significar "que no se puede mover".
Su acepción actual que se refiere a un edificio, o como un adjetivo a un bien raíz o inamovible como un campo o terreno o bien una edificación procede del derecho romano, que calificaba los bienes o posesiones en dos categorías básicas:
Del adjetivo immobilis también procede nuestro adjetivo inmóvil, que al igual que móvil (de mobilis) ha asumido la v por influencia del verbo mover. Del verbo movere tenemos también mover, movimiento, momento, moción, motín, motivo, motor, promover, conmover, locomoción, etc. Se deriva de una raíz indoeuropea *meuǝ- (apartar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes