La palabra estaurolita es un silicato de aluminio y hierro de color rojizo a café amarillento o negruzco, con cristales prismáticos que con frecuencia se disponen en pares en forma de una cruz, rasgo al que debe su nombre.
En la palabra estaurolita, documentada en inglés (Staurolite) hacia 1815 encontramos dos componentes léxicos del griego antiguo:
Staurós = σταυρός, que en principio significa 'una estaca o palo erguido', 'la cruz como el instrumento romano de crucifixión', 'un palo para espetar a alguien', 'el signo de la cruz' en griego bizantino. Staurós se asocia a la raíz indoeuropea *sta- (estar de pie), raíz muy prolífica con una gran familia de vocablos, por ejemplo, estatua, estacionar, solsticio, estancia, estado, instante, distante, destino, superstición, obstáculo, instituto, prostituta, próstata, metástasis, epistemología, etc.
Líthos = λῐ́θος, 'piedra', 'piedra como un material o sustancia, en contraposición a la madera'; 'piedras o cálculos en la vejiga', mencionadas por Hipócrates y Aristóteles. También λίθοι χαλάζης, líthoi chalázes o 'piedras de granizo', mencionadas en el libro de Josué 10:11 de la Septuaginta o biblia griega. Con este vocablo se han acuñado palabras como litósfera, otolito, uranolito, Lithornis (rocas con fósiles de aves), Lithosia (género de lepidópteros), Lithospermum (género de plantas), Paleolítico, Neolítico, monolito, litoide, litófago, litotomía, siderolito y otras.
El nombre fue propuesto por la extraña tendencia en estas rocas de formar cristales en pares que con frecuencia se cruzan en ángulos entre 60 y 90 grados, mostrando a menudo la forma de una cruz. En tiempos antiguos se le llamó en Francia 'cruz de Bretaña' y en Alemania Taufstein, de Taufe, 'bautizo' y Stein, 'piedra', es decir, "piedra de bautizo" que por la forma de cruz de sus cristales se usaban como decoración de las pilas bautismales. Aquí podemos ver una imagen de esta roca.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes