La palabra empresa (negocio, trabajo, tarea) viene del italiano impresa, participio del verbo inprendere, compuesto con los siguientes elementos latinos:
El verbo prehendere (capturar, arrestar), compuesto con:
El prefijo pre-, del latín prae- (antes, delante), como en: preámbulo, preparar y predilecto. Es vinculado con la raíz *per-3- (conducir, encima de, contra, alrededor, primero).
El verbo hendere (agarrar), que discutimos en las entradas de prender, aprender y sorprender. Este verbo se relaciona con la raíz *ghed- (agarrar, tomar).
El participio pasivo del verbo latino prehendere es prensus, de donde tenemos preso y presión. ¿Será por eso que trabajar en una empresa, a veces, se siente como si uno estuviera en la cárcel?
Palabras derivadas incluyen:
Empresario - persona que dirige un negocio.
Empresarial - relativo a las personas que dirigen un negocio.
Microempresa - negocio pequeño.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.