La palabra emunción se refiere a la secreción del organismo de líquidos y materias superfluas o nocivas. Es un cultismo que formamos con sufijo -ción a partir del supino emunctum del verbo latino emungĕre (sonarse, sonarse los mocos), verbo formado con el prefijo ex- (de dentro a afuera, de, desde) y el verbo mungĕre (sonar, limpiar de moco). De ahí también emuntorio (conducto u órgano excretor). Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *meug- (viscoso, resbaladizo), a la que también está vinculado el término latino mucus (moco), de donde moco, mucílago, mugre y mugriento.
En griego se vinculan a esta raíz indoeuropea los vocablos μύκης ("mykes", hongo, seta), de donde micosis y micología, y μύξα ("myxa", moco) de donde términos técnicos como mixedema y mixomatosis.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes