La bromatología no es el estudio de las bromas, sino que el estudio de los alimentos. Está formada del griego βρῶμα (broma = alimento), βρῶματος (bromatos = de alimento) sobre el elemento compositivo -logía que indica ciencia, estudio, tratado. Esta rama de estudio se divide en:
La palabra bromato- es usada como elemento compositivo en las siguientes palabras:
Bromato- se vincula a una raíz indoeuropea *gwer- (tragar, devorar) presente en las palabras báratro, voraz, vorágine. Esta raíz vendría de la onomatopeya del sonido de tragar y estaría presente también en las palabras gorgorito, jerga, jerigonza y regurgitación.
Con el elemento compositivo -logía tenemos:
La palabra fue acuñada en 1784, en latín, como bromatologia por el botánico y médico austriaco Joseph Jakob Plenck (1735-1807). El término es en realidad el nombre de un libro que escribió en latín este personaje y que se publicó en Viena en ese año, en cuya página 11 explica su etimología y la define como: "La ciencia que comprende el estudio de lo que se puede comer y beber se llama bromatología" (bromatologia, en latín científico).
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes