El prefijo -ero que indica ocupación o profesión, como en carnicero, jardinero, minero y zapatero. Este viene del latín -arius (relación, pertenencia), como en aquarius (acuario), litterarius (literario) y temerarius (temerario).
El sufijo -ía que indica cualidad y así tenemos carnicería, jardinería, minería y zapatería.
La palabra bravucón, formada con:
El sufijo despectivo -ucón, como en pelucón. Este también es un doble sufijo y está compuesto con:
El sufijo diminutivo -uco-, que encontramos en palabras como en farruco, maluco y pituco. Este sufijo viene del latín -ucus, como en caducus y manducus.
La palabra bravo, que antes el DRAE decía que venía del latín pravus (malo, inculto), pero ahora el DLE dice que quizás viene del latín barbarus (bárbaro, salvaje, fiero), como ya habíamos explicado en la entrada de bravo.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.