Etimología de BOQUERÓN

BOQUERÓN

La palabra boquerón (apertura grande, pez parecido a la sardina del cual se preparan las anchoas) deriva de boquera (apertura en la tierra que se hace en cauce para regar los terrenos). El sufijo -ón es un aumentativo, como en cajón (caja grande), pero a veces pasa a ser un peyorativo, como en tontón (tonto grande) y así también puede pasar a diminutivo como vemos en ratón y calzón (de calza).

La palabra boquera deriva de boca (cavidad de la cabeza donde están los dientes y la lengua). El sufijo -era deriva del latín -arius (-ario = pertenencia), como en camperamadriguera y lesera.

La palabra boca viene del latín bucca (mejilla hinchada) De ahí también las palabras bocadillo, desembocadura, buco, bucle, buces, bozo, rebozo, brocal, embrocar, buche y bochinche. Se asocia con una raíz indoeuropea *b(e)u- (inflamar, hinchar, hervir). De ahí las palabras bola, bullir y bulla. Esta raíz lleva el sonido de la consonante labial B, que encontramos en palabras como: bemba, baba, beso, etc.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.