Etimología de ARCADIA

ARCADIA

La palabra arcadia viene del griego Ἀρκαδία (Arcadia), palabra que designa a una ciudad griega ubicada en la región del Peloponeso.

La voz griega Ἀρκαδία viene del nombre propio Ἀρκάς (Arcas), quien es un hijo de Zeus y de Calisto, cazadora que un día se transformó en una osa y fue muerta por Artemisa. En otras versiones del mito Calisto es salvada de la muerte ante Artemisa gracias a la intervención de Zeus. En cualquier caso, lo cierto es que Calisto se convirtió en la constelación de la Osa Mayor.

Regresando al vocablo Ἀρκαδία (Arcadia), éste se deriva de Ἀρκάς (Arcas), y ésta palabra, a su vez se deriva de otra más antigua, árktos, del proto helénico "oso".

Cuando Arcas alcanzó la edad adulta regresó a las antiguas tierras de Calisto para ocupar su puesto como rey, iniciando así la historia de la Arcadia (nombre derivado de Arcas, pero que desde la visión del proto helénico podría relacionarse con "tierra de los osos") que hoy en día es tomada como sinónimo de utopía, ideal o valentía debido a que los arcadios, a pesar de su pobreza resistieron los embates de los espartanos.

Arcas enseñó a su pueblo a cultivar trigo, a hacer pan y a tejer, y a su muerte se convirtió en la constelación Artofílace, que significa "Guardián de la osa" y de donde nos viene el nombre Arturo.

Tanto Calisto (constelación de la Osa Mayor) como Arcas (constelación de Artofílace, o el Boyero) fueron maldecidas por Hera (esposa de Zeus que sabía del encuentro entre Calisto y Zeus) y pidió a Tetis, que había sido niñera de Arcas, que interviniera. Tetis condenó así a Calisto y a Arcas a ser constelaciones polares incapaces de descender como las otras. Mitológicamente esto explica porqué siempre están arriba y son utilizadas como referencia de los viajeros.

- Gracias: Miguel Martínez Barradas

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.