La palabra árbitro viene del latín arbiter (juez) derivado de ad- (hacia) y baetere (ir), pues cuando hay una disputa, uno va hacia el árbitro para que la resuelva. De ahí también:
La etimología de arbiter en latín es discutida. Es cierto que se ha dado la relación con un arcaico verbo baetere (ir), cuyo radical sufre apofonía y adopta la forma -bit- cuando aparece en algún prefijado (perbitere, transbitere...). Pero esto tiene sus inconvenientes, pues no hay explicación fonética creíble para la transformación de ad- en ar- (se recurre sin más a decir que es una posible forma dialectal del prefijo). Ernout y Meillet por ejemplo dudan de esa etimología, si bien aceptan que el significado más antiguo de arbiter "el que por su llegada asiste a una cosa" y puede por tanto testimoniarla y juzgarla. Ellos parecen ver más bien un término-glosa con pocos paralelos (sólo existe arputrati en umbro), formado por un sufijo *-tro (-ter/ -trum) sobre una raíz arbi- de dudosa explicación.
- Gracias: Helena
- Gracias: niaroel
En latín hay un doble sufijo. Uno es el sufijo contrastivo -ter al que tú te refieres, que está en magister opuesto a minister, en alter, etc. Otro es un sufijo preferentemente instrumental *tro (en spectrum, por ejemplo). Si bien es bastante raro que el sufijo instrumental se asocie a denominaciones de seres animados, parece que sí pudo emplearse en ciertos adjetivos dando resultados en ter por e epentética. En cualquier caso creo que ninguna explicación en arbiter es lo suficientemente convincente. Niaroel sugiere arduiter, una formación adverbial, creo, del tipo fortiter, breviter, etc. Lo veo bastante dudoso que un adverbio de modo ya sufijado dé tal cual un nombre, no conozco ningún caso en toda la morfología histórica del latín Y de todos modos tampoco es impensable o imposible un sufijo -ter contrastivo, el árbitro es un elemento contrastado opuesto a cada uno de los intervinientes en un conflicto.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes