- Gracias: ghhh
Encontramos el prefijo ά-, άν- en estas otras palabras: anarquía, apatía, anacoluto, analgesia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo in- (como en inaudito, infiel, incapaz, etc.) y la palabra no.
La palabra griega ὀρέξις (orexis) viene del verbo ὀρέγειν (oregein = desear, tener apetito, hacer esfuerzo para alcanzar) y el sufijo -σις (-sis = acción), como en crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis. El verbo griego se relaciona con la raíz indoeuropea *reg-1 (conducir en línea recta) presente en las palabras recto, regla, rey, etc.
La palabra anorexia, también lleva el sufijo -ια, (-ia) que indica cualidad. Otras palabras formadas de similar manera incluyen cinorexia (perro comilón), polirexia (cualidad de mucho apetito) y vigorexia.
Anorexíā, 'ανορεξία' (Bailly Grec Francais, p. 170) es un término griego de la antigüedad que se tiene documentado al menos desde el siglo I d.C. en la obra Causas y Signos de las enfermedades 101, 33 del médico Areteo de Capadocia, exactamente con el mismo significado, 'falta de apetito', 'desgana' y pasó al latín (anorexīa), teniéndose registrado muchas veces durante todo el Medievo, por ejemplo, en el siglo VII. En latín renacentista se documenta en en 1531 y en francés (anorexie) en 1584.
No obstante, debe mencionarse que en latín tardío, el escritor de temas veterinarios del siglo IV, Pelagonio (Pelagonius), utiliza el término ănŏrectus (Gaffiot, p. 131), tomándolo del griego antiguo ανόρεκτος, (anórektos) 'sin apetito', 'sin deseo'. Por lo tanto, ănŏrectus se usó antes que anorexīa.
En 1873 el médico británico William Gull (1816-1890) propuso el término anorexia nervosa, en latín científico nervous anorexia para referirse a un desorden que se da sobre todo en mujeres (pero también puede afectar a varones), y que inicia por lo general durante la adolescencia, caracterizado por negarse a mantener el peso mínimo normal y un miedo intenso e irracional a engordar, llegando a un estado de emaciación extrema, frecuentemente con amenorrea. Primero la llamó apepsia histérica, luego anorexia histérica y finalmente anorexia nervosa (1873), por su origen psicológico.
La anorexia se tiene registrada desde la antigüedad y durante todo el periodo medieval, como la llamada anorexia mirabilis (anorexia maravillosa o sagrada), pero con un trasfondo religioso, para la purificación espiritual, como se menciona las religiosas Angela de Folingo (s. XIII) y Catalina de Siena (s. XIV). Sin embargo, a partir de los siglos XVIII-XIX comenzó a mostrar la tendencia a ser motivada por obsesiones con el temor mórbido a ganar peso en exceso, llegando al punto de que la persona anoréxica se cree gorda aun cuando en realidad muestra una delgadez extrema que pone en riesgo su vida.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes