La palabra libro viene del latín liber. Antes de significar un libro completo, se refería a la corteza de la planta con la que se construía el papel. Ver: papel y poner atención a βιβλίον (biblion) en la entrada de Biblia.
De liber derivamos también las palabras:
Según Pokorny1, liber tiene la misma raíz indoeuropea (*leub - pelar) que dio labë (corteza, corcho) en albanés, luspa (corteza) en eslavo y luib (hierba, aire) en gótico, entre otros, pero de Vaan2 usando esas mismas palabras reconstruye un *lubh-ro (hoja, corteza).
No confundir este liber (libro), con el otro de libre (*leudh- crecer, liberar) y Liber (el epíteto de Baco, ver libación y *lei- (fluir, manar).Fuentes:
También conviene comentar sobre el otro sentido de la palabra libro referente al aparato digestivo de los rumiantes. El omaso, es decir la tercera parte del aparato digestivo de estos animales, se llama libro o librillo en el lenguaje popular. Su étimo puede estar relacionado con el sentido actual de libro, por tener una estructura muy plegada, donde los pliegues se parecen a las hojas de un libro arrugadas.
Imagen de omaso o librillo, tomada del sitio web de la UNAM.
- Gracias: mrshobeiri
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes