La palabra noviazgo (relación amorosa entre dos personas que tienen la intención de casarse) está compuesta con:
La palabra novia/novio que viene del latín novius, un derivado vulgar de novus (nuevo, como en nuevo, novillo y novela). Se relaciona a la raíz indoeuropea *newo- que significa nuevo.
El sufijo -azgo (que marca colectivos y actividades propias de lo que indica la raíz), como en hallazgo, mayorazgo y liderazgo. Este viene del latín -aticus que por vía culta nos da -ático como en fanático, lunático y viático. A través del francés nos da -aje, como en chantaje, drenaje, fuselaje y sabotaje. El sufijo latino está compuesto con:
El sufijo -atus que forma participios pasivos que indican que ha recibido la acción. Este sufijo pasa al español como -ato, como vemos en estrato, prevaricato y sensato.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.