La palabra troncho que designa al tallo de las hortalizas, viene del latín truncŭlus (tronquito), diminutivo de truncus (tronco). Como es natural la palabra sufre síncopa (trunclu), y el grupo cl generado, que normalmente hubiera guturalizado en j, por efecto de la n anterior que arrastra hacia delante el punto de articulación, palataliza en ch.
El vocablo latino truncus (tronco de árbol, leño, tronco del cuerpo humano, fragmento grande cortado a partir de un todo mayor), es un sustantivo generado a partir del adjetivo truncus-a-um (cortado, mutilado, amputado), del que también procede el verbo truncare que nos da truncar.
Este vocablo se asocia a una raíz indoeuropea *terə-2 (atravesar, cruzar) que es la misma que hallamos en latín en la palabra trux, trucis (feroz, salvaje, cruel), de donde procede truculento, y también a la preposición y prefijo trans (al otro lado de), presente en muchos términos prefijados (tránsito, transparente, translúcido, traslado, trashumante, etc.).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes