Etimología de TROMBOCITO

TROMBOCITO

Los trombocitos, con mayor frecuencia llamados plaquetas, son discos redondos u ovales de unas 3 micras de diámetro con proyecciones agudas, contenidos en la sangre de los vertebrados y desempeñan una función primordial en el proceso de coagulación sanguínea.

Este término fue acuñado en alemán (Thrombocyt, Thrombocytus en latín) el año 1892 por el biólogo holandés Marinus Cornelis Dekhuyzen (1859-1924), uniendo los siguientes elementos del griego antiguo:

Por lo tanto, trombocito es "una célula (kýtos) sanguínea que desempeña una función esencial en la formación de coágulos (thrombos) en la sangre". Los trombocitos o plaquetas en realidad son fragmentos sin núcleo de megacariocitos, las células de donde se originan por fragmentación.

Se utiliza mucho más la palabra plaqueta, sin embargo, de thrombos se han acuñado infinidad de neologismos, todos relacionados con la hematología, por ejemplo, trombosis, tromboarteritis, trombocitopatía, trombocitólisis, trombocitopenia, trombocitocrito, trombostasis, tromboembolismo, etc.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Pokorny vincula a θρόμβος (thrombos = coágulo) con una raíz indoeuropea *dherebh (endurecer). Otras palabras que llevan el elemento -trombo- incluyen:

La palabra κύτος (kytos = célula) se vincula con *(s)keu- (cubrir, esconder), presente en culo y oscuro. Con -cito- también tenemos:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.