Etimología de RESPETO

RESPETO

La palabra respeto viene del latín respectus, palabra compuesta por re- y spectrum: "aparición", derivado de la familia de specere "mirar", por lo tanto, respeto seria "volver a mirar", no quedarse con la primera mirada que hacemos sobre algo, revisar la primera idea que nos hacemos de algo y volver a mirarlo. Respetar, tener miramiento.

- Gracias: kukla


La palabra respeto no viene de spectrum (aparición, visión, medio de contemplación), aunque tenga la misma raíz. Viene de respectus, respectus (mirada atrás, también atención intensa, consideración especial hacia uno), sustantivo que se origina a partir del participio respectus del verbo respicere (mirar atrás, dirigir reiteradamente la mirada o la atención, no perder de vista a uno y tenerlo en especial consideración), compuesto del prefijo re- (hacia atrás, de nuevo, intensivamente) y el verbo specere (mirar, contemplar, observar).

Este verbo latino produce innumerables derivados como espectáculo, espéculo y espejo, especular, especie, especial, específico, espectro, espectroscopio, aspecto, circunspecto, conspicuo, despectivo, despecho, expectativa, inspección, introspección, perspectiva, perspicaz, prospecto, respectivo, retrospectivo, suspicaz, sospechar, auspicio, arúspice, etc. Entre estos derivados está respeto.

Hay que tener en cuenta que respeto tiene también una acepción popular ("esto me da respeto") antigua, pues viene del latín también, de miedo o "repeluco" ante una cosa, que te hace desviar la mirada de ello, rehuir su vista, volver la cabeza, o bien mirar a tu espalda por desconfianza, miedo y recelo, que es la otra acepción de respeto (acepción 4 del DRAE, miedo, recelo) que tenía la palabra en latín, además de miramiento y admiración reiterada a alguien.

- Gracias: Helena


En latín res significa "cosa, hecho, asunto" y pectus, pectoris "pecho, mamas y por extensión alma, corazón, sentimiento". El licenciado en Lenguas Modernas y Literaturas Extranjeras Paolo Proietti en su libro "Cronicas de Cenobio" escribió la siguiente elucubración o broma (no se sabe muy bien): ¿respeto como "res pectum" es una cosa en el pecho? ¿una cosa que nace del corazón?. Hay que decir de entrada que la forma pectum no existe en latín, ya que si lo que quiere es ponerse la palabra en acusativo, forma latina de la que proceden todas nuestras palabras, sería pectus, dado que es neutra, y si en genitivo plural para que casara con su idea de "cosa de los pechos" sería pectorum, y si fuera del pecho sería pectoris.

En este juego absurdo de palabras latinas, respeto, partiendo de una forma respectus sería más bien "el pecho de la cosa" (ya que en un compuesto de dos nombres el segundo rige siempre al primero, y aun así hubiera sido reipectus y no respectus, igual que en reivindicar. Solo en las secuencias sustantivo + adjetivo como res publica, se admite que el primer elemento rija al segundo) entendiendo pecho como "parte de la persona que corresponde a sus sentimientos y pensamientos más íntimos" - según la definición en su séptima acepción en the free dictionary. Y entendiendo "cosa" como vaya usted a saber. Por tanto, ¿sería el sentimiento, estima o consideración que se tiene hacia algo o alguien?. Esto ¿se palpa en la expresión: "Presente mis respetos"?, ¿o mis respetos son simplemente "mis miramientos y admiración"?. Quizá lo inventó este Proietti y lo dedujo basándose por su cuenta en la séptima acepción del DRAE, cuyo origen es irónico, para la palabra respeto: germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra. Esta es una seudoetimología de la palabra que se ve que circula por ahí, pero es completamente falsa. Respectus viene de respicere, como se ha dicho antes.

- Gracias: enriquenavas y Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.