La palabra resurrección viene del latín resurrectio, creado a finales del siglo XIII por la Iglesia para referirse a la vuelta a la vida de Jesús. La palabra resurrectio viene de resurrectus, el participio de resurgere (volver a levantarse). Resurgere esta compuesto del prefijo re- (hacia atrás) y surgere (el mismo que nos dio la palabra surgir).
La palabra resurrectio no fue creada a fines del s. XIII para referirse a la resurrección de Jesús. Fue empleada ya desde el s. IV d.C., desde el momento en que la usa con ese valor el apologista cristiano Lactancio. Pero ya antes que él, en el s. III d.C. la usó ampliamente Tertuliano para referirse a la resurrección final de los muertos en la creencia cristiana. S. Ambrosio de Milán y todos los padres de la iglesia del s. IV la emplean profusamente, así como todos los autores cristianos medievales que les siguieron. La palabra fue creada pues en el s. III d.C. y aplicada a la resurrección de Cristo en el s. IV.
En efecto se deriva de resurgere, y este de surgere (levantarse, surgir), verbo formado con un prefijo sub- (de abajo arriba, desde abajo) y la raíz del verbo regere (dirigir, enderezar), del que tenemos infinitos derivados y que se asocia a una raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea recta, poner derecho, conducir recto).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes