La palabra queso viene del latín caseus, de donde tenemos también caseoso y caseiforme.
Según Monlau1 hay varias teorías sobre el origen de esta palabra:
Fuentes:
La palabra queso, del latín cāseum, viene del romance hispánico /kaisu/, pasando por /keisu/ y de ahí, simplificación vocálica ei>e en español, o palatizando la s en portugués (/keso/, /keiju/).
La raíz del término latino probablemente es kwat-, que da significados relacionados con la fermentación de productos como el gótico hwaþjan, hacer espuma, el pracrito chasi, suero lácteo, sánscrito kvathati hacer ebullición, o kvasan, levadura.
- Gracias: niaroel
Efectivamente la palabra latina caseus o caseum en nada tiene que ver con capsa, ni con carere, ni coaxeus, ni ninguna especulación imaginativa como las que son propias del decimonónico Monlau, cuyo diccionario es bien poco fiable. Modernamente, como indica Niaroel, se ha identificado su raíz con una raíz indoeuropea *kwāt- que conlleva la idea de fermentar o producir una ebullición, que tiene varios paralelos en las lenguas indoeuropeas. La formación latina responde a *kwāt-so, con un sufijo *-so.
Caseus es palabra muy antigua en latín, y como curiosidad ya en Plauto (s. III-II a.C.) se utilizaba con un sentido figurado similar al actual. Hoy se dice "es un quesito", "está como un queso" para referirse a la persona atractiva de la que también algunos dirían "es un bombón". Pues bien, ya Plauto pone en boca de uno de sus personajes una expresión como meus molliculus caseus (queso de mi corazón, mi queso blandito), como término cariñoso y erótico.
Por otro lado la civilización no comenzó en Babilonia, que era una ciudad mesopotámica que aún no existía cuando se domesticó a los animales y las plantas. Los primeros animales domesticados surgieron en Anatolia (actual Turquía), y pronto la cultura agrícola y ganadera se desplazó a Mesopotamia, pero en concreto a Sumeria, muchos siglos antes de que se fundara Babilonia.
- Gracias: Helena
La evolución por metátesis de la palabra latina cāsĕum, cāsĕus (palabra más frecuente) hasta llegar al término actual 'queso' fue: cāsĕus > caseu > caesu > caisu > queisu > queso, que el italiano tomó como cacio y el portugués como queijo. En cambio, en francés fromage y en italiano formaggio fue derivado del latín formaticus que significa 'hecho en un molde que le da forma'.
Desde el tiempo de los romanos ya existían las formas para expresar con que tipo de leche se hacía el queso: caseus caprinus (lecha de cabra), c. ovilius (de oveja), c. equinus (de burra), c. bubulus (de vaca), caseus glaciatus lacte fici (hecho con leche de higos), etc., y otra expresión de cariño escrita por Plauto, muy semejante al citado por Helena: dulciculus molliculus caseus. (mi dulce y suavecito queso).
La raíz protoindoeuropea *kwāt- (fermentar) está además vinculada con otros vocablos, por ejemplo, Käse en alemán; cheese en inglés; cais en irlandés; caws en galés; cyse en antiguo inglés; tzise en frisón; kasi, kiesi en sajón antiguo. Todos los términos significan 'queso' (Century Dictionary Vol. 2 p. 943).
Los restos más antiguos hasta ahora (2019) encontrados de leche fermentada, que indican la elaboración de quesos, han sido encontrados en Croacia con una edad aproximada de unos 7000 años (Diario La Nación, España. 9 de septiembre de 2018).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes