La palabra querella viene del latín querella (queja), un derivado del verbo queri (quejarse). De la idea de plantear una queja o reclamación viene el valor judicial que damos a este vocablo.
Parece que hay que vincular el verbo latino queri con una raíz indoeuropea *kwes- que significaba palpitar y resollar. No hay que confundir esta raíz latina con la del verbo quaerere (pedir, buscar, indagar), que nos dio el verbo querer y la palabra cuestión, así como una larga serie de prefijados cultos (requerir, inquirir, inquisición, pesquisa…). Tampoco confundir esta raíz con *kwet-, la del verbo quassare (frecuentativo de quatere) que nos dio el verbo quejar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes