La palabra belostomátido designa a una familia de insectos hemípteros (Belostomatidae), de los que se conocen unas 60 especies. Se trata de animales acuáticos depredadores, cuyas presas son otros insectos y pequeños vertebrados. En este grupo se encuentran las especies más grandes de Hemiptera, que llegan a medir hasta 10 centímetros en el género Lethocerus. Poseen el primer par de patas adaptadas para capturar a sus presas, y una poderosa trompa o pico en el aparato bucal, que inserta en las presas, inyectando enzimas letales. Son capaces de producir picaduras muy dolorosas, aunque para los humanos no son de peligro. Suelen conocerse comúnmente como 'chinches acuáticas gigantes'.
Belostomátido proviene del latín moderno Belostomatidae, formado por Belostoma, que es el nombre del género representativo de la familia, más el sufijo griego -idae, que se utiliza para designar pertenencia o filiación genética, y es el elemento que aparece en el nombre de las familias taxonómica en zoología, por ejemplo, Nimphalidae, Riodinidae, Megalopygidae, Muscidae, Pulicidae, Danaidae, Braconidae, Ichneumonidae, Ursidae, Felidae, etc.
Asimismo, Belostoma (belostoma), está formado por los elementos léxicos griegos: βέλος = bélos, que significa 'dardo', 'flecha', 'arma arrojadiza' y su genitivo βέλους; más στόμα = stóma ('boca', 'pico', que en latín es os), de manera que literalmente se puede interpretar como boca (stoma) que por su prominente y afilado pico se asemeja a un dardo (bélos), más el sufijo de pertenencia -idae, lo que nos permite decir que un "belostomátido es una chinche acuática depredadora que pertenece a la familia del género Belostoma".
De bélos también procede la palabra belomancia (del griego mantis, manteos, 'adivino, profético', como en oniromancia, quiromancia, cartomancia y mantis) que era una técnica adivinatoria de la antigüedad que consistía en hacer predicciones con el uso de flechas, común en algunos pueblos, como los árabes y los escitas. Y de stóma derivan palabras como: estoma (orificios de las hojas), estomatología (el estudio de la cavidad bucal), estómago, estomatitis, estomodeo y otras.
La raíz indoeuropea *stom-en- (boca), parece estar asociada a stoma (boca), de donde también se derivan: estomatitis, estoma, estomatología, estomatólogo, traqueostomía, peristoma, etc.
Como en casi todos los casos sobre el origen del nombre de las familias animales, primero el zoólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833), acuñó en 1807 el término Belostoma para dar nombre a un género de estas chinches acuáticas, y después, en 1815 el zoólogo inglés William Elford Leach (1790-1836) propuso nombrar a la familia Belostomatidae para agrupar a más especies que se fueron identificando en aquellos años; hasta llegar a cuantificar 7 géneros y unas 60 especies hasta ahora (2014).
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodriguez
Pokorny relaciona la palabra βέλος (belos = flecha) a la raíz *gʷel-2- (picar, dolor, muerte) que estaría presente en ὀβελός (obelos = espetón para asar), de donde tenemos óbolo y obelisco.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes