La palabra minúscula viene del adjetivo latino minusculus-a-um, diminutivo formado a partir de minus (menos), y que viene a significar "pequeñito, menorcito", "de menor rango". Aunque el adjetivo minúsculo tiene un uso general, aplicado a la escritura, minúscula se opone a mayúscula (la "mayorcita") para designar a un tipo de letra especial, más pequeña que la mayúscula y con rasgos diferentes. Estamos acostumbrados a considerar que siempre ha habido mayúsculas y minúsculas, pero esto no fue siempre así. Ni Platón ni Aristóteles entre los griegos, ni Plauto (s. III a.C.) entre los romanos, conocieron las letras minúsculas de sus respectivos alfabetos, porque aún no existían. La primera escritura se dio en lo que conocemos como mayúsculas. En principio tanto con el alfabeto latino como con el griego, era una escritura burda de formas rectas y angulosas y proporciones poco exactas de las letras entre sí.
Centrándonos específicamente en el alfabeto latino, que es el nuestro, vemos que a partir del s. III a.C. las mayúsculas van a adquirir su forma clásica. Las letras mayúsculas se llaman "capitales" y se desarrollan tres tipos:
Arriba vemos una muestra de escritura capital cursiva latina sobre papiro (s. I. d. C.). Es como escribía la gente corriente. Si nos fijamos bien, entre las letras, que son mayúsculas estilizadas, aparece ya alguna minúscula como la d. Por ejemplo la séptima línea empieza por una d minúscula.
Arriba vemos una escritura latina corriente sobre tablilla encerada del s. II (año 142 d.C.). En ella se mezclan mayúsculas con algunas minúsculas. Por ejemplo, el texto empieza diciendo quominus emptorem. Vemos que la Q inicial ya tiende a su forma minúscula, como la u que la acompaña. La E está representada aún por dos trazos verticales (II), que es una fase intermedia de su evolución antes de llegar a su forma final.
El nacimiento de la minúscula se dio sobre todo en latín y en el alfabeto latino en el Imperio Romano, pero el fenómeno va a influir enseguida en el griego escrito en el oriente del imperio, que inmediatamente también desarrolla su minúscula.
La minúscula cursiva, una vez creada, experimenta una rápida expansión, al final pasará a ser usada en los libros a partir del s. IV, en la escritura llamada uncial (mezcla de mayúsculas y minúsculas), y la semiuncial (minúscula plena de los libros del s. V). A partir de la letra semiuncial romana de los libros, después de la caída del imperio romano, se desarrollarán las muy diversas variantes de escrituras altomedievales, usadas por los sectores eclesiásticos principalmente, que en esta época eran ya casi los únicos que estaban alfabetizados.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes