La palabra Mioceno viene de dos raíces griegas:
Este término es usado en geología para referirse al periodo de tiempo de 24 millones a 5 millones de años atrás.
No confundir este mio- de μεῖον (meion = menos), con:
Otras palabras formadas con -ceno incluyen:
En efecto, Mioceno, proviene de las voces griegas meiōn, 'menos' y el adjetivo kainos, 'nuevo o reciente', literalmente, "menos reciente".
Meiōn, está vinculada a la antigua raíz indoeuropea *mei-2, con el significado de 'escaso o pequeño', que también originó la vieja palabra noruega minni, 'menor; el término sánscrito mīyate, 'disminuir', la voz griega meiōsis, 'empequeñecer, disminuir', de donde meiosis o meyosis; y las palabras latinas: minutia, 'partícula pequeña', de donde desmenuzar, disminuir y minucia; el vocablo superlativo minimus, de la que derivan mermar y minimizar; el comparativo minor y el adverbio minus, que originaron menospreciar, ministerio, minoría y menor; el verbo minuere, de donde minuto, menú y minuendo.
Resulta interesante mencionar que meiōn y meiōsis han originado otros términos técnicos o científicos, entre los que se pueden citar: Miohippus, género extinto de caballo primitivo muy pequeño del Oligoceno; meiobárica, región de baja presión atmosférica o barométrica, o isobara de baja presión; meiostomato, cierta larva de nemátodo con estructuras orales o bucales reducidas; meionita, del francés méionite, nombre de cierto mineral; meiotaxia, supresión de una espiral completa en ciertos segmentos de una rama; micóncavo, ligeramente curvado, aplicado sobre todo a cierto tipo de cristales; meiosis, división celular que consiste en la reducción a la mitad del número de cromosomas, que da lugar a los gametos (óvulo y espermatozoide); y por supuesto, Mioceno.
Kainos, 'nuevo o reciente', aparece en Cenozoico y en sus diferentes épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno -de la que estamos tratando en este espacio-, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.
El Mioceno, es la época del período terciario, del Cenozoico, cuya duración se extendió aproximadamente entre 23,7 y 5,3 millones de años (unos 18,4 millones de existencia). En esta época aparecen los perros y osos primitivos, así como los primeros antílopes, venados, murciélagos, jirafas, y los monos antropomorfos.
Según la Encyclopedia Americana, en su edición 2002, el término Mioceno fue propuesto o acuñado en 1833, en inglés (Miocene) por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), debido a que en el análisis de las formaciones fosilíferas de esa época, que él realizó en Italia y Francia, vio que solamente un 18% o menos de las especies de animales de invertebrados, que vivieron en aquel tiempo, pertenecen a formas que actualmente existen, de ahí el significado de "menos reciente" arriba señalado, en contraposición con Plioceno, "más reciente y Pleistoceno, "mucho más reciente" (que sugiero sean consultados en este mismo diccionario). Sin embargo, el dicciomed.eusual.es., en la internet, atribuye la creación del término mioceno, junto con eoceno y plioceno al científico británico William Whewell (1794-1866) hacia el año 1831. Lo cierto es que ambos hombres de ciencia fueron contemporáneos y dedicaron mucho tiempo a investigaciones paleontológicas, así que habría que profundizar en el caso para saber a quién realmente se debe el mérito. A lo mejor fue labor conjunta.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes