La palabra mioglobina es el nombre de una proteína que se encuentra en la carne, a la que le da su color rojizo característico. Es semejante a la hemoglobina.
Se trata de un neologismo híbrido, compuesto de la siguiente manera:
En la familia de lenguas indoeuropeas encontramos numerosos ejemplos de palabras afines o equivalentes a mys, myos, por ejemplo, mus, muris en latín, de donde proviene mouse = "ratón" en inglés, ahora una palabra tan conocida, pero curiosamente no para referirse a este roedor, sino al dispositivo que se usa en las computadoras; mus en persa e hitita; muh, musah en sánscrito, y así, sucesivamente. De mys, myos derivan numerosos términos, entre otros: mialgia, miología, miopatía, miositis, miocardio, mioma, miorelajante, mioblasto, etc.
La palabra mioglobina fue acuñada en alemán (Myoglobin) en 1921 por el químico Hans Hünter. Y fue así bautizada esta sustancia, por encontrarse en los músculos (myos) y además, por ser una molécula semejante a la hemoglobina (globus), también con hierro en su composición.
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes