Etimología de MADRILEÑO

MADRILEÑO

Obviamente, la palabra madrileño deriva de la capital española, Madrid y lleva el sufijo de pertenencia -eño, como en abajeño, brasileño, jalapeño y norteño. Pero alguien me preguntó la razón del interfijo -l- (madrileño). Este se explica por disimilación, pues resulta difícil pronunciar las dos d (maDriD) seguidas. Así encontramos el alomorfo Madril en algunos textos. Este mismo cambio lo vemos en ardid -> ardil.

El topónimo Madrid viene del árabe مجريط (mağrīt), el cual viene del romance matrič  (matriz) y este del latín matrix, matricem.

La palabra latina matrix deriva de mater (madre) y el agente femenino -trix, que pasa al español como -triz, como vemos en actriz, dominatriz y emperatriz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.