Etimología de LEJÍA

LEJÍA

La palabra lejía viene del latín lixiva. Se trata de un derivado de lixa. En latín, lixa, aparte de designar al cantinero o avituallador, designaba al agua caliente mezclada con cenizas que se empleaba en las lavanderías romanas para blanquear. La lixa recibía también el nombre de aqua lixiva, de donde procede lejía. Curiosamente, también para blanquear y sobre todo ablandar tejidos, se empleaba frecuentemente orina.

La raíz del vocablo aparece también en otras palabras como liquere, liquidus o liquor, que nos dan en castellano vocablos como licuar, líquido o delicuescencia. Esta raíz indoeuropea (*wleik-) significaba "fluir".

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.