La palabra laxo es un adjetivo que designa a 'algo flojo, relajado, poco firme'.
El término procede del adjetivo latino laxus, a, um, con el significado de amplio, abierto, espacioso, extenso, flojo, débil; también ser poco estricto e indulgente, negligente, relajado en disciplina, desordenado con la bebida (en escritos del romano Aulo Persio Flaco), etc. Es antónimo (opuesto) de adstrictus (apretado, ajustado).
Laxus se asocia a la raíz indoeuropea *sleg- (flojo, holgado), también relacionada con los vocablos latinos languidus (debilitado), de donde procede 'lánguido'; el verbo laxo, as, are (aflojar, ensanchar, extender, diferir, prolongar), de donde la voz 'laxante', laxativus (emoliente, que ablanda), laxitas (extensión, inmensidad, relajamiento). Las palabras dejar, alejar, lejos, relax y relajar pertenecen a la misma familia.
En botánica se utiliza el término, por ejemplo, cuando hablamos de laxifloro, para nombrar a inflorescencias con las flores dispuestas flojamente, lo contrario a densifloro, con las flores apretadas. También en zoología podemos ver que se habla de tejidos conjuntivos laxos, cuando las células están algo separadas entre si.
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes