Etimología de IRRITAR

IRRITAR

El verbo irritar (excitar, enojar, provocar) viene del latín irritare. Ernout y Meillet dicen que podría venir de un antiguo adjetivo inritus, (no ratificado, no fijado, no calculado, anulado), ya que el verbo irritare tiene un sentido antiguo de invalidar que aún se conserva en lenguaje jurídico en el Codex Teodosianus por ejemplo, y luego pasaría al valor de indisponer, estimular, excitar e irritar. Sus componentes léxicos serían:

El verbo reor nos da también ratio de donde tenemos la palabra razón. Así que la palabra irracional estaría emparentada con irritar.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.