Etimología de HORNALLA

HORNALLA

La palabra hornalla (dispositivo de la cocina que distribuye el fuego o calor debajo del sartén o la olla) es una deformación de hornilla, diminutivo de horno.

La palabra horno viene del latín furnus. La f inicial de furnus cambió a h (horno), por la influencia de un estrato vasco, donde no existía este fonema (ver: hacer, hervir, hambre, higo, etc.). Otros derivados incluyen hornear, hornillo, hornaza, hornacero, etc. La palabra latina furnus se asocia con la raíz indoeuropea *gwer- (calentar), presente en la palabra griega θερμός (thermos = caliente), como en termómetro.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.