La palabra glucagón designa a una hormona que es secretada por las células alfa de los islotes de Langerhans pancreáticos de la mayoría de los vertebrados, cuya acción es contraria a la insulina, es decir, incrementa los niveles de glucosa en sangre. Se originó de dos vocablos griegos, pero al parecer, existen dos diferentes interpretaciones.
El término parece haber sido utilizado originalmente por los bioquímicos, C. P. Kimball y J. R. Murlin, quienes desde 1920 comenzaron sus estudios sobre extractos pancreáticos y en 1923 describieron y quizá le dieron el nombre de glucagón a lo que ellos señalaron como una sustancia (hormona) con efectos opuestos a la insulina sobre la concentración de glucosa en sangre (glucemia).
A pesar de que el término es ampliamente utilizado en las ciencias médico-biológicas, aún no está incluido en el DRAE.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes