La palabra glotón viene de un vocablo popular latino glutto, gluttonis, que ya en latín significa tragón o voraz, que come con ansia, y que se encuentra atestiguado en otras lenguas del grupo itálico. Con glotón se relacionan verbos latinos (gluttire, transglutire, ingluttire o degluttire, entre otros), de los cuales conservamos deglutir y deglución, con el significado de tragar. La raíz indoeuropea es *gwel-, que en la palabra glutto desarrolla una t geminada expresiva.
Otra palabra latina derivada de esa raíz es gula, que propiamente designa en latín la parte de la boca por la que se traga, las tragaderas, la garganta y a veces simplemente la boca. Es cierto que como cultismo ha acabado designando un exceso o apetito inmoderado en el comer, pero por ejemplo en catalán o en italiano, la gola (palabra que viene de ella) designa simplemente a la garganta. En castellano tenemos la forma "gollete" que sobre todo se emplea para designar al cuello de un recipiente o botella, la parte donde se estrecha, como si fuera su garganta (en realidad procede de la palabra latina gula, a través de un diminutivo generado en francés). De un verbo derivado en latín con las formas ingullare e ingullere, deriva nuestro verbo engullir.
Otra palabra latina para garganta o tragadera, con la misma raíz, es guttur, de donde procede nuestra palabra gutural.
Esta raíz *gwel- de glutto y de gula, presente en multitud de lenguas indoeuropeas (sánscrito, persa, armenio, céltico…), podría estar vinculada a otra muy similar *gwer-, en que unas veces la g se asimila y cae dando formas en vor- (voraz, devorar, voracidad…), y otras se mantiene como gurg- (regurgitar, por ejemplo viene de ahí). Quizá la variante *gwel- que da formas en glu-, se generó a partir de la otra por onomatopeya del sonido de un tragado rápido y ruidoso.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes