La palabra granel la utilizamos únicamente en la locución adjetiva "a granel" que califica a las cosas que se comercializan sin envase, a montón, sin ningún tipo de empaquetado comercial. Esta locución aparece en castellano y en portugués en el s. XVI, en el lenguaje naútico, según Corominas, para calificar a cosas que se comercializan y se transportan en las naves en cantidad, a bulto y sin envase. La palabra se toma del catalán graner, que también tiene la variante granel, y que significa granero, tanto el lugar donde se almacenan a bulto los granos, como el propio acopio o amontonamiento de grano.
Lo mismo que el castellano granero, la palabra catalana graner viene del latín granarium (lugar donde se almacenan los granos o cereales cosechados), voz formada con un sufijo -arium (que indica relación en adjetivos y lugar en sustantivos), que evoluciona en el romance con metátesis y monoptongación -ariu(m)> -airu>-ero/ -er en catalán. Se forma sobre la palabra latina granum, vocablo que designa sobre todo a los granos o semillas de los cereales y que después se aplica a pequeñas partículas de una materia, como por ejemplo granum salis (grano de sal), para después designar a pequeñas protuberancias inflamadas de la piel. Se trata de un vocablo técnico agrícola cuya raíz es compartida con otras lenguas itálicas y célticas, pero que el griego desconoce. Pokorny por su parte lo relaciona con la misma raíz indoeuropea *ger-/gerƏ-/grē- (madurar, envejecer, a veces grano), que es la misma a que se vincula la palabra griega γέρων ("géron", anciano), pero esto no tiene una aceptación unánime, que granum pueda asociarse a esta misma raíz, es algo muy dudoso.
- Gracias: Helena
DeVaan1 asocia la palabra latina granum a una raíz *ǵrh₂-no-, con el significado de fruta madura, fruta, grano. Los cognados incluyen el irlandés antiguo grán, el lituano zirnis y el ruso зерно (zerno =maíz). Watkins2 da está raíz como *gr̥ǝ-no-.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes