La palabra gobernar viene del latín gubernare, que en principio significa "pilotar un barco", acción que realiza el timonel, que en latín es gubernator. Ambas palabras son un préstamo del griego en el latín datado como mínimo en el s. IV a. C. (de κυβερνάω y κυβερνήτης). En efecto, los griegos fueron excelentes marineros, mientras los romanos fueron grandes diseñadores de carreteras y mejoraron muchísimo las comunicaciones terrestres. No gustaban mucho del mar y aunque llegaron a ser también excelentes marinos, en eso aprendieron bastante de griegos y cartagineses. Es por eso que en el lenguaje marinero hay bastantes términos griegos prestados al latín. Pero es en latín donde, por la metáfora frecuente de que un Estado es como "una nave" que hay que pilotar bien, el término gobernar va adquiriendo cada vez más el significado actual de regir y administrar un estado o un territorio, y "gobernador" será quien lo rige o administra, y no ya el timonel de una nave. Y a partir de ahí tenemos gobierno, gobernante, etc., como formaciones morfológicas latinas frecuentes.
Modernamente se han recuperado los términos originales del griego κυβερνήτης y κυβερνητική, para designar al cibernauta y a la cibernética, como términos técnicos relacionados con técnicas informáticas de navegación por redes y el manejo de los aparatos correspondientes.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes