El primer furo se refiere al "orificio que tienen en el fondo las hormas cónicas en que se vacían los panes de azúcar". Este, igual que foramen, horadar y perforar, viene del latín forare (perforar, agujerear) y se asocia con la raíz indoeuropea *bher-3 (cortar, perforar), presente en el verbo ferire y de ahí las palabras herida y zaherir.
El segundo furo indica persona huraña, hosca o salvaje. Este viene del latín furo, derivado del latín furari (robar, despojar), y este de fur, furis (ladrón, el que se lleva las cosas a escondidas). De ahí también palabras como hurto, hurtar, furtivo y hurón. Se relaciona a la raíz *bher- (llevar, cargar) que dio φέρω (phero = 'yo llevo', portador) en griego y de ahí las palabras: Cristóbal, dendróforo, fósforo, metáfora, semáforo y teleférico.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.