El adjetivo fallido, que se aplica a todo lo frustrado o sin efecto, es el participio de un antiguo verbo castellano fallir hoy desusado, con el significado de faltar, engañar, errar o abandonar, bien documentado desde el s. XII. Este verbo viene directamente del latín fallĕre (engañar, equivocarse, flaquear y caer), cuya raíz tenemos también en palabras como falacia, falso, falsificar, infalible, falta, fallecer, desfallecer, etc.
Su posible etimología indoeuropea es muy confusa, pero puede relacionarse con algunas formas que tienen el sentido de tropezar y caer. Sin demasiada seguridad, modernamente algún autor ha propugnado para este verbo una posible raíz indoeuropea *sgwhƏl-.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes