El falconete es un pequeño cañón usado por los conquistadores españoles, como los que usó Pedro de Candia en la captura de Atahualpa en la batalla de Cajamarca de 1532. El nombre de este cañón deriva de falcón, nombre de un cañón más grande. El sufijo -ete es un diminutivo de origen francés, como vemos en billete, florete y mosquete.
El falcón era usado en barcos y se ponía detrás de una ventana. Cuando se disparaba lanzaba una llamarada que parecían halcones volando saliendo de la ventana. De ahí el nombre y por esa razón llevaban grabados la imagen de un halcón.
La palabra falcón viene del latín falco, falconis (halcón). Para algunos falco vendría de falx (hoz) por la forma curvada de sus garras. Pokorny asocia a falx con *dhelg (punta, espina). Según Watkins, el latín falco viene de un germánico *falkon (pájaro gris) y este de *pel- (pálido, de donde tenemos paloma) y el sufijo -ko.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes