La palabra pedir viene del latín petere (tratar de conseguir, dirigirse hacia) que nos dio la palabra competencia. La palabra despedir viene de expetere, con el prefijo ex- (hacia fuera) y el sentido de pedir permiso para marcharse. La despedida, entonces, sería la acción y efecto (-ida) de darle permiso a alguien para que se vaya.
El verbo despedir es un doble prefijado del romance, sobrecaracterizado con de- sobre el verbo latino expetere. Tanto expetere como despedir no tienen ningún sentido originario de "pedir" ni de pedir permiso. Petere en latín significa sobre todo impulsar, empujar, dirigirse a algo con impulso; tiene que ver con la palabra ímpetu. Su significado de pedir es una acepción muy secundaria. Así expetere y despedir lo que significan originariamente es arrojar con impulso algo hacia afuera, y también de ahí, apartar, dejar marchar y despedida es un acto para dejar marchar o hacer que otro se vaya. Nada que ver con pedir permisos.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes