La palabra desmineralizar (acción de quitar sustancias inorgánicas) deriva de mineral, esta de minero y esta de mina. Podemos hacer su radicación de esta manera:
El prefijo romance des-, que procede del prefijo dis- y se especializa con el valor de inversión de una acción, como en desaforar, desahuciar y desairar. Se asocia a una raíz indoeuropea *dis- (en diferentes direcciones), presente en el griego δια- (dia- = a través), como en diagonal, diáfano y diarrea.
La palabra mina viene del francés "mine". No está muy claro el origen de la palabra francesa. Podría tratarse de una voz celta *men usada para referirse a minerales. También hay quienes la relacionan con el griego μνᾶ (mna), una unidad de peso de metales.
El sufijo -ero que indica oficio, de donde formamos minero, banquero, carnicero, grajero, etc.
El sufijo -al que indica relación, como vemos en mineral, continental, parental, sideral, etc.
El sufijo -izar (hacer, convertir en) que viene del griego -ιζειν (idzein = hacer, convertir en), que encontramos en verbos como analizar, bautizar, exorcizar, martirizar y sintetizar.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.