La palabra desconfinar (quitar limites, dejar salir de donde estaba recluso) deriva de confín (encierro, límite). Podemos hacer su radicación de esta manera:
El prefijo romance des-, que procede del prefijo dis- y se especializa con el valor de inversión de una acción, como en desaforar, desahuciar y desairar. Se asocia a una raíz indoeuropea *dis- (en diferentes direcciones), presente en el griego δια- (dia- = a través), como en diagonal, diáfano y diarrea.
La palabra confín del latín confinis, formado con:
La palabra finis (fin, borde, límite, término). Porkorny vincula a finis con *dhēigʷ- (pegar, fijar). Watkins y Roberts-Pastor no lo hacen. Ernout y Meillet dicen que no hay una conexión segura y que podría ser un préstamo mediterraneo. DeVaan dice que la raíz es cuestionada y que podría ser *bhiH- (pegar, golpear).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.